El Capistrano en las Redes Sociales

Traductor Google
English French German Italian Dutch Portuguese Russian Chinese Simplified
Catalan Euskera Galician
Hora local en Nerja [CEST = UTC +2]     [  CET= Hora Europa Central ]   [ CEST= Hora de verano de Europa Central ]   [ UTC=Tiempo Universal Coordinado ]
+ Aumentar fuente   - Disminuir fuente
Nerja senderismo familiar ruta por Los Cahorros del rio Chillar En el verano el cauce del río Chillar en Nerja nos ofrece una forma refrescante de practicar senderismo familiar en el Parque Natural Sierra...

Nerja senderismo familiar ruta por Los Cahorros del rio Chillar

El Capistrano les recomienda una forma refrescante de practicar senderismo familiar por los Cahorros de río Chillar en Nerja
En el verano el cauce del río Chillar en Nerja nos ofrece una forma refrescante de practicar senderismo familiar en el Parque Natural Sierra Almijara. ¡RESPETEMOS LA NATURALEZA!

Nota de Prensa del Excmo Ayuntamiento de Nerja,
queda regulada la circulación de vehículos y aparcamientos al río Chillar


La concejalía de Medio Ambiente ha informado que se ha llevado a cabo una campaña de señalización para regular la circulación de vehículos y aparcamientos en las inmediaciones del río Chillar y el entorno de la cantera, puerta de acceso a la zona conocida como "Los Cahorros" y que es utilizada por numerosos excursionistas, sobre todo en época estival, recordando que está prohibido aparcar en su cauce y que la masiva presencia de coches dificultaría el paso de vehículos de emergencia en el caso de que se produjera alguna incidencia.
Este año además se ha decidido cerrar la zona de estacionamientos de la antigua cantera, de manera que los senderistas sólo pueden aparcar en el recinto situado junto a la calle Mirto, antes de acceder al cauce.

¿Como llegar a los aparcamientos destinados para los usuarios de la ruta senderista de los Cahorros del río Chillar en Nerja?


Para llegar al inicio de la ruta del Río Chillar, una vez en Nerja por la Avenida de Pescia (antigua N-340) en la rotonda conocida como de Burriana, está señalizada la salida hacia “Los Cahorros del río Chillar”, tomaremos la primera salida si hemos dejado la A7 en la salida 295(Nerja-Cuevas de Nerja) o la tercera salida si la A7 la dejamos en la Salida 292(Nerja-Frigiliana), ésta es la calle de Julio Romero, continuaremos por ella durante unos ciento treinta metros, giraremos hacia la derecha por la Avenida de La Constitución y a unos doscientos cincuenta metros nos encontramos con una bifurcación que nos facilita dos opciones, dependiendo de donde queramos dejar aparcado el medio de transporte: A) en el aparcamiento público municipal situado en la calle Mirto,  B) en el aparcamiento público municipal del rastrillo en la zona de Almijara-Flamingo, ambos aparcamientos están situados aproximadamente a unos mil doscientos metros del inicio de la ruta.

.- Si queremos dejar el medio de transporte utilizado en el aparcamiento municipal gratuito de calle Mirto, dejaremos entonces a la izquierda la calle Cisne que da acceso al mercadillo y continuaremos por la avenida de La Constitución durante unos seiscientos metros más, tomaremos la primera salida a la izquierda que es la calle Mirto, una vez bajados unos cincuenta metros, a mano derecha encontraremos el aparcamiento, una vez aparcados, continuaremos bajando a pie por calle Mirto unos doscientos cincuenta metros, tomando a mano derecha el carril de los Almachares que nos llevará en unos quince minutos caminando hasta el inicio de la Ruta por el Chillar.


Geolocalización del aparcamiento municipal calle Mirto.
Coordenadas geográficas expresadas en grados decimales:
Latitud:N 36.76423    36.76423
Longitud:W 3.87199    -3.87199
Coordenadas geográficas expresadas en grados(°) minutos(') y segundos(")
Latitud:N 36° 45' 51.26"    36° 45' 51.26"
Longitud:W 3° 52' 19.17"    -3° 52' 19.17"

.- Si optamos por dejar el medio de transporte utilizado en el aparcamiento público municipal del rastrillo en la zona de Almijara-Flamingo, en la bifurcación antes referida, tomaremos a la izquierda por calle Cisne durante unos ciento cincuenta metros, encontrándonos con una rotonda, tomando la primera salida estaremos en el amplio aparcamiento, este aparcamiento es utilizado por los autobuses con excursiones para realizar la ruta del río Chillar, una vez aparcados, continuaremos a pie subiendo por calle Mirto unos doscientos cincuenta metros, tomando a mano izquierda el carril de los Almachares que nos llevará en unos quince minutos caminando hasta el inicio de la Ruta por el Chillar.


.- N0TA. Este aparcamiento NO se puede utilizar los martes de 6 a 15 horas por instalarse en él, los puestos del mercadillo.

Geolocalización del aparcamiento municipal zona Almijara-mercadillo.
Coordenadas geográficas expresadas en grados decimales:
Latitud:N 36.76114    36.76114
Longitud:W 3.87392    -3.87392
Coordenadas geográficas expresadas en grados(°) minutos(') y segundos(")
Latitud:N 36° 45' 40.12"    36° 45' 40.12"
Longitud:W 3° 52' 26.12"    -3° 52' 26.12"

Una vez en el carril denominado camino de los Almachares, y subida la pequeña rampa asfaltada, tendremos que bajar el último kilómetro del recorrido hasta el comienzo de la propia ruta, al principio el camino tiene firme de hormigón y al final está empedrado, pasaremos por debajo de la autovía y junto a la planta de hormigón que Holcim tiene en el Paraje Cruz del Pinto, conocido también como de la segunda fábrica de la luz, donde finaliza el carril y nos encontramos la explanada de la antigua cantera situada junto al curso del río, una barrera nos indica que comienza el Parque Natural. Distancia desde los aparcamientos, unos mil doscientos metros.


Senderismo en familia en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama


Es una actividad ideal para que la familia disfrute de un fantástico día practicando un deporte saludable y de baja exigencia física, en contacto con la naturaleza, si a esto le añadimos el privilegio de realizarlo disfrutando de la paisajística que nos ofrece el recorrido por el cauce del río Chillar, se convierte en todo un goce para los sentidos.
Pero quienes realizan esporádicamente esta ruta de senderismo, desgraciadamente, no siempre se percatan de las agresiones a las que someten a este singular paisaje y no cumplen las normas mínimas a observar con el entorno natural: No hacer fuego en zonas con riesgo de incendio, no abandonar ni enterrar la basura, recoger los desperdicios que uno encuentre, aunque no sean suyos y al final de la ruta depositarlos en un punto de recogida de basuras.
Respetar el curso del agua, sin verter en él, detergentes, productos contaminantes ni residuos, respetar la fauna y la flora, no rompiendo la paz natural y perturbando el ecosistema, disfrutando del silencio y de la música ambiental que la naturaleza nos ofrece, recuerde que la recogida de plantas y frutos del campo están reguladas o prohibidas en los Parques Naturales.
¡Sensibilicémonos sobre la necesidad de conservación del medio ambiente!.

Nerja, ruta senderista por los Cahorros del río Chillar hasta el Vado de los Patos.


Emprenderemos “la ruta del río chillar” un cartel nos indica que estamos entrando en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el camino al principio discurre entre piedras y un cauce pequeño de agua que va serpenteando y dejando una senda que se alterna a ambas orillas del río. Una variada vegetación típica ribereña como cañaverales, juncales y palmitos, nos acompaña casi todo el trayecto, así como plantas autóctonas. Tras aproximadamente dos kilómetros y menos de una hora caminando, llegamos a la altura de la tercera fábrica o salto grande, a la que ascendemos por una pequeña rampa de cemento, a su derecha veremos unas compuertas y una acequia que nos llevan directamente junto a la pequeña estación hidroeléctrica.

Aquí el caudal del agua empieza a subir, primero hasta los tobillos y después en algunos tramos hasta las rodillas. Frondosos árboles arropan el camino, dándonos la tan deseada sombra. Vamos adentrándonos a cada paso en el lecho del río, llega un momento que ya no hay orilla para andar y hay que continuar por el agua. Tras otra hora aproximadamente por fin, llegamos a los famosos “cahorros” preciosa sucesión de tres gargantas de mármol de origen kárstico en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos, que resultan sorprendentes por su longitud y alturas de más de veinte metros, una vez pasado el segundo cahorro se llega a una poza de agua cristalina que no supera el metro de profundidad, donde nos podemos dar un chapuzón.

A partir de aquí, el recorrido se hace progresivamente más difícil. Entre una hora u hora y media de continua subida, (en la que se suceden y se intercalan zonas cómodas, con otras de grandes piedras, pequeños torrentes y mini-cascadas, con pasos más dificultosos y sobre todo resbaladizos, pero que hacen que el paisaje sea más agreste, salvaje y hermoso), llegamos a una segunda poza con una bonita cascada conocida como “El Vado de los Patos” y donde termina para nosotros esta fantástica ruta de senderismo familiar por el cauce del río Chillar, haciendo una parada para descansar, bañarse y comer antes de regresar por el mismo itinerario que hemos venido.


MATERIAL ACONSEJADO PARA REALIZAR LA RUTA DEL CHILLAR:
- Calzado idóneo que proteja los tobillos, para andar por senderos y por el cauce del río, que en tramos es resbaladizo.
- Una toalla y otro calzado para cuando terminemos la ruta.
- Un bastón para buscar apoyos, una gorra y crema solar.
- Ropa ligera, a ser posible unas bermudas o bañador ya que hay tramos en las que el agua llega por la cintura.
- Comida para todo el día, agua y bebidas isotónicas.
- Cámara de fotos.

LONGITUD Y DURACIÓN DE LA RUTA DEL CHILLAR:
El recorrido por el cauce del río desde la cantera hasta el Vado de los Patos, es de aproximadamente unos seis kilómetros y la duración del mismo de unas siete u ocho horas, dependiendo de las paradas que se realicen por la belleza del paisaje y teniendo en cuenta que el avance por el agua es bastante lento.

DIFICULTAD DE LA RUTA DEL CHILLAR:
La ruta senderista propuesta hasta la poza del Vado de Los Patos, de dificultad media-baja es para toda la familia, pero depende del nivel de agua del río.

ÉPOCA RECOMENDADA PARA HACER ESTA RUTA DEL CHILLAR:
Preferiblemente entre finales de primavera y principios de otoño, por el nivel de agua del río.



11 comentarios:

  1. BUENISIMO ARTICULO, NOS VIENE DE GRAN AYUDA,GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Completisimo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado...gracias

    ResponderEliminar
  4. me gustaría saber si a mediado de septiembre se puede hacer la ruta del rio chillar

    ResponderEliminar
  5. Dependiendo del tiempo, por ejemplo mañana no se recomienda hacer la ruta por riesgo de tormentas, pero normalmente a mediados de septiembre se puede realizar sin problemas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,muy útil la información.Tenía pensado hacer la ruta el día 31/8 será posible?

    ResponderEliminar
  7. Según las previsiones para hoy todavía puede llover en la sierra, y la ruta se hace por el cauce del río, si lo puede cambiar para una fecha próxima, mejor.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ir el pasado 25 de septiembre, lleguamos perfectamente con las indicaciones de esta página. La información es perfecta. El parking al lado de la antigua fábrica de cemente que tiene 65 plazas estaba cerrado por lo que tubimos que devolvernos y aparcar en el parking de la calle Mirto, muy grande pero algo lejos. De todas formas esta muy bien que hayan puesto un parking grande y que hayan puesto también la barrera en la entrada y no dejen pasar coches ya que asi no se contamina la entrada con basura, gasolina y otros deshechos de los coches. Deberia ser obligatorio que cada quien se lleve de vuelta TODA su basura, incluyendo latas, bolsas,etc. Hay mucha basura río arriba y es una pena porque el paisaje es presioso. Hay que cuidarlo más y poner multas a todo aquel que deje CUALQUIER TIPO DE BASURA.

    ResponderEliminar
  9. es perfecto para cualquier tipo de edad (con precaución para personas mayores y niños)

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  11. He realizado, la ruta del rio Chillar, el pasado 23/07/2014, con mi esposa y es una ruta preciosa, estaba bien de agua, con mucha gente, que iban hasta en grupos organizados, la pena fué que no pude terminarla entera a mi pesar, pero eran fuerzas mayores las que impedian seguir adelante, como anécdota podemos contar que en la parte mas estrecha de recorrido, nos cayeron unas piedras, que en caso de alcanzar a alguien podrían hacerle daño, estas piedras fueron tiradas por una cabra que estaba en la ladera, a la cual le hice una foto como recuerdo.

    ResponderEliminar